Wednesday, 24 September 2025

ACLU: Carta de del periodista detenido Mario Guevara

Carta de del periodista detenido Mario Guevara

El periodista Mario Guevara permanece en detención migratoria luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración se negara a ponerlo en libertad, pese a la orden de un juez de inmigración mediante la cual le concedió una fianza [para su libertad]. En cambio, la Junta ordenó que Guevara fuera deportado a El Salvador, país del cual huyó hace más de dos décadas. ACLU y ACLU de Georgia han acudido urgentemente a un tribunal federal para solicitar su liberación y para que intervenga antes de que Guevara sea deportado.

A pesar de haberse identificado claramente como prensa, Guevara fue arrestado por agentes locales de orden público en junio mientras reportaba sobre una protesta contra la administración Trump cerca de Atlanta. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) luego lo puso bajo su custodia. Los fiscales retiraron rápidamente los cargos después de confirmar que él había estado cumpliendo con las directrices de los agentes del orden público. Sin embargo, oficiales de inmigración se negaron a liberarlo, alegando que la transmisión en vivo de actividad policial lo convierte en una amenaza.

ACLU presentó una petición de hábeas corpus urgente, argumentando que la detención de Guevara es una represalia inconstitucional contra actividades periodísticas protegidas bajo la Primera Enmienda y está solicitando urgentemente que sea liberado para que pueda regresar a su familia y continuar su periodismo. Hoy, defensores y aliados advierten que deportar a Guevara sería una injusticia devastadora. Ha vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas, es un periodista recibió un premio Emmy, es elegible para ser un residente legal permanente (obtener su Green Card) a través de su hijo que es ciudadano estadounidense y, en primer lugar, nunca debió haber sido encarcelado. Mantenerlo detenido, y amenazarlo con su deportación, no solo lo perjudica a él y a su familia, sino también a la libertad de prensa y la democracia misma.

A continuación, lea una carta que Guevara escribió de su puño y letra en la detención de inmigración.


“Hoy lunes cumplo 100 días tras las rejas, más de tres meses encerrado como delincuente. Estoy consciente de mi situación legal, sé que estoy a punto de ser expulsado de este país, al que tanto he amado y respetado durante más de dos décadas.

La vida no siempre es justa con uno. Si me deportan, me voy con la frente en alto, pues estoy convencido que será por ejercer mi labor periodística y no por cometer crímenes.

Eso sí, me voy con el corazón destrozado y mi dignidad pisoteada, pues he sido humillado tanto por autoridades federales como locales y creo que no lo merezco. Además porque dividirán a mi familia, que es lo que más amo en la vida, aunque todos mis seres amados saben que todo ha sido por mi pasión al trabajo.

El juramento a la bandera de Estados Unidos dice en una parte: “Con libertad y justicia para todos”. Eso ahora mismo es una falacia. Deberían agregarle “con excepción de los inmigrantes”.

A photo of Mario Guevara's handwritten letter.

Credit: Mario Guevara

Dios permita que un día no muy lejano, el amor y la misericordia logre superar el odio racial que está dividiendo a esta bella nación y que el pueblo estadounidense entienda que el hecho de llamarse cristiano incluye el respeto y el apoyo a los extranjeros. Al menos eso es lo que dice mi Biblia.

A mi familia le pido perdón por haberles causado tanto dolor con mis imprudencias laborales. También a la justicia de EE.UU. porque violé algunas de sus reglas de tránsito, pero nunca fue con malas intenciones, ni de mal corazón.

A mi comunidad latina le agradezco por haberme apoyado siempre y a los clientes de MGNews por haber confiado mí y mi equipo, GRACIAS.

Dios nunca se equivoca y siempre tiene el control, así que confío en que adonde vaya, seguiré sirviendo a mi gente. Bendiciones”.

*El condado de Gwinnett presentó cargos menores por infracciones de tránsito relacionados con su trabajo como periodista, después de que fuera detenido por ICE. El condado de Gwinnett luego desestimó todos los cargos.



Published September 25, 2025 at 01:01AM
via ACLU https://ift.tt/DxzlcWQ

No comments:

Post a Comment